Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

martes, 10 de junio de 2014

JOAQUÍN SABINA Y LA LITERATURA

            Aparte de una veintena de discos, el ubetense Joaquín Ramón Martínez Sabina también ha sacado al mercado un buen puñado de libros, entre los que destacan:

- Memorias del exilio (Nueva Voz, 1976); prácticamente inencontrable en la actualidad, recoge varias canciones escritas durante su estancia en Londres, donde se autoexilió a principios de los setenta tras haber puesto una bomba-petardo en una entidad bancaria de Granada.

- De lo cantado y sus márgenes (1986); contiene poesías basadas en su primer disco, Inventario, del que actualmente reniega. En 2002 la Diputación Provincial de Granada lo reeditó.

- Ciento volando de catorce (Visor, 2001); este centenar de sonetos fue todo un éxito editorial, y algunos lo consideran el libro de poesía más vendido en nuestro país. En algunas ediciones se incluye un CD, a modo de audiolibro, en el que el autor recita varios de sus poemas.

- Con buena letra (Temas de Hoy, 2002); recopilación de letras de sus canciones. Conforme aumentó su discografía se hicieron dos ediciones ampliadas en 2007 y 2010.

- Esta boca es mía (Ediciones B, 2005); lo que se recopila aquí son los versos satíricos que semanalmente publicaba en la revista Interviú. En 2007 se puso a la venta una edición más completa bajo el título Esta boca sigue siendo mía.

- A vuelta de correo (Visor, 2007); epistolario de Sabina con sus amistades, bastante conocidas la mayoría de ellas, como Fito Páez, el subcomandante Marcos, Rafael Alberti, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Gala, Almudena Grandes, José Hierro o Ángel González, entre muchos otros.

- El grito en el suelo (Visor, 2013); una nueva recopilación, en este caso de los poemas publicados en el desaparecido diario Público.

- Muy personal (Planeta, 2013); y una faceta más del poliédrico artista: la de dibujante, labor a la que se dedica cuando debe guardar silencio para conservar la voz durante las giras. También se muestran apuntes para poemas y canciones.
                  SPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...