Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

domingo, 15 de junio de 2014

AUTORES CLÁSICOS DE NOVELA NEGRA




Terminamos nuestro repaso de la novela negra, policíaca o de misterio, recordando a los precursores del género, todos ellos nacidos en el siglo XIX, y algunos de los cuales, por su trascendencia, sin duda merecerían una entrada en solitario. Ordenados por su fecha de nacimiento, serían los siguientes:

- Edgar Allan Poe (1809-1949); considerado el inventor del género por sus novelas La carta robada, Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro y El misterio de Marie Rogêt.

- (William) Wilkie Collins (1824-1889); otro de los precursores con La dama de blanco, Armadale y La piedra lunar, cuya lectura provocó que Agatha Christie entrase en este mundo.

- Arthur Conan Doyle (1859-1930); creador del eterno Sherlock Holmes, quien junto a su (casi) inseparable doctor Watson, apareció en cuatro novelas y cincuenta y seis relatos cortos, publicados por entregas en revistas. Es conocido el odio que llegó a sentir el autor por su personaje, lo que le llevó a “matarlo” a través de su archienemigo el profesor Moriarty. Sin embargo, la presión popular hizo que tuviese que “resucitarlo” posteriormente. A propósito, la celebérrima frase “elemental, querido Watson”, es apócrifa: jamás se pronuncia en su obra.

- Maurice Leblanc (1864-1941); padre literario del ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, cuyas peripecias se narran en unas veinte novelas.

- Gastón Leroux (1868-1927); además de ser conocido por El fantasma de la ópera, al género que nos ocupa pertenecen las siete novelas protagonizadas por Joseph Rouletabille, entre las que destacan la primera (El misterio del cuarto amarillo), y su posterior secuela (El perfume de la dama de negro).

- Edgar Wallace (1875-1932); autor de más de ochenta novelas de misterio, como La cuarta plaga, El Día de la Concordia, La puerta de las siete cerraduras, La brigada móvil o El hombre del hotel Carlton. Como curiosidad, también fue el guionista de la primera película de King-Kong.

- S. S. Van Dine, seudónimo de Willard Huntington Wright (1888-1939); de su pluma nació el detective Philo Vance, que aparece en doce novelas.

- Erle Stanley Gardner (1889-1961); nos legó las más de ochenta novelas de Perry Mason, un sagaz abogado -como el propio Erle-, siempre dispuesto a bordear la legalidad con tal de defender a sus clientes.

- Agatha Christie, seudónimo de Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976); sin duda, la reina de la novela negra, con sesenta y seis obras, la mitad de las cuales protagonizó el detective belga Hércules Poirot. Otro de sus personajes recurrentes es la señorita Marple. De una de sus novelas, La ratonera, se hizo una versión teatral que lleva ininterrumpidamente en la cartelera londinense desde 1952, habiendo alcanzado en 2012 las 25.000 representaciones.

- James M. Cain (1892-1977); autor famoso por El cartero siempre llama dos veces o Pacto de sangre.

- Dashiell Hammett (1894-1961); conocido creador del detective Sam Spade de El halcón maltés (interpretado en el cine por Humphrey Bogart). También sobresalen Cosecha roja y La maldición de los Dain.

P.S. Termina el curso, y con él mi participación en este blog. Agradezco sinceramente a Ángel y Miguel Ángel la oportunidad que me dieron hace unos meses de colaborar en el mismo, lo que me ha permitido rendir unos humildes homenajes a parte de los autores y libros que tantas horas de entretenimiento me han proporcionado a lo largo de los años. Espero que ahora otros compañeros tomen el relevo para que el blog continúe su camino. Hasta siempre.
                  SPF

2 comentarios:

  1. Un buen resumen y una magnífica selección, ahora ya solo falta leerlas todas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, aunque lo cierto es que la mayoría ya han "caído".
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...