Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

miércoles, 7 de mayo de 2014

RECORDANDO A GEORGE ORWELL


Eric Arthur Blair, o George Orwell, como ha pasado a la historia de la literatura, es el autor de dos de los libros más influyentes del siglo XX: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

Nacido en Motihari (India) en 1903, se educó en Eton y fue destinado a la Policía Imperial Birmana, cargo que abandonaría ante su oposición al imperialismo británico. Dicha experiencia la refleja en su novela Los días de Birmania (1934).

De vuelta a Europa, vivió prácticamente en la indigencia en París y Londres, lo que le hizo contraer la tuberculosis que acabaría con su vida en 1950. Esto le hizo constatar las duras condiciones de vida de las clases obreras y definiría su ideología política como socialista demócrata. De nuevo sus vivencias las volcó en obras como Sin blanca en París y Londres (1933) y El camino de Wigan Pier (1937).

Al comienzo de la Guerra Civil Española se trasladó a Barcelona para luchar en el bando republicano, y acabó uniéndose como miliciano al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de Andreu Nin. Una herida de bala, junto con la represión que el Partido Comunista ejerció sobre el POUM (debido a su orientación trotskista), le hizo volver desencantado a Gran Bretaña en 1937. En Homenaje a Cataluña (1938) relata su experiencia en nuestra contienda.

Una vez recuperado de sus heridas, y a modo de feroz denuncia de los totalitarismos tanto nazi como estalinista, escribiría las dos obras antes mencionadas que le otorgaron fama mundial.

Rebelión en la granja es una fábula satírica sobre la revolución rusa, en la que sus protagonistas están representados por diferentes animales: el zar Nicolás II es el Sr. Jones (el expulsado dueño de la granja, y casi la única figura humana), Lenin es el cerdo Mayor (moriría antes de ver cumplidos sus sueños), Stalin es el cerdo Napoleón, Trotsky es el cerdo Snowball (acabaría siendo también expulsado de la granja por sus diferencias con Napoleón), el proletariado estajonavista está representado por el caballo Boxer, el aparato de propaganda se correspondería con el cerdo Chillón, la iglesia ortodoxa sería el cuervo Moses, la clase intelectual, el burro Benjamín, la policía secreta serían los perros y la masa inculta se identificaría con las ovejas y aves. Y todo ello sin olvidar los célebres “Siete mandamientos”, que se iban cambiando conforme las circunstancias lo requerían.

En cuanto a 1984, es una obra de política ficción mucho más oscura, en la que Orwell dibuja un futuro deprimente, con un tirano representado por el omnipresente Gran Hermano (nueva alusión a Stalin), que controla todos los aspectos de la vida, hasta el extremo de crear la Policía del Pensamiento y la Neolengua (que elimina todos aquellos conceptos que no interesa que sean pensados). El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, reescribiendo la historia, de manera que desaparezcan todas las referencias a aquellos personajes que van cayendo en desgracia (algo que se hacía realmente en la URSS estalinista), e intenta infructuosamente cambiar las cosas uniéndose a una especie de resistencia. En 2014 se ha cumplido el treinta aniversario de la profética fecha, que, aunque no acabase resultando tan negra, nos ha dejado como herencia un reality de dudoso gusto.


SPF

6 comentarios:

  1. Sin duda, Rebelión en la granja es un libro que deja huella a todo aquel que la lee.Es una obra en forma de fábula con una prosa cercana al lector pero con un contenido filosófico muy inteligente y demoledor de la condición humana. Una joya de la literatura del siglo XX que me hace recordar también una novela maravillosa titulada Un mundo feliz de A. Huxley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque "Un mundo feliz" lo equiparo más a "1984" por su planteamiento de un futuro no demasiado halagüeño.

      Eliminar
    2. Llevas razón la novela de Huxley está más cercana a 1984 con una visión futurista bastante inquietante para el hombre. Todas ellas lecturas muy recomendables siempre.Creo recordar que existe alguna versión cinematográfica de alguna de estas novelas.Literatura y cine:una pareja perfecta para disfrutar doblemente de estos tesoros literarios. Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. En efecto, todas ellas tienen su adaptación cinematográfica. E investigando he descubierto que, casualmente, de cada uno de los tres libros que hablamos se han hecho dos películas distintas con bastantes años de diferencia (una de las de "Rebelión en la granja" fue animada). Además, "El dormilón" y "Brazil", de los geniales Woody Allen y Terry Gilliam, respectivamente, se consideran adaptaciones libres de "1984".

      Eliminar
  2. Y no hay que olvidar Homenaje a Cataluña, fundamental para comprender la experiencia española de Orwell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha olvidado mencionar esa obra en el texto, aunque obviamente no consiguió la influencia de "1984" o "Animal Farm". Sobre la guerra civil también escribió, en 1942, un breve ensayo titulado "Recuerdos de la guerra de España".
      Saludos, señor AAM.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...