Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

miércoles, 21 de mayo de 2014

LECTURAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II

Continuamos nuestro repaso de episodios destacados de la Segunda Guerra Mundial comentando otros dos libros de la editorial Inédita:
- ¡Hundid el Bismarck! (Will Berthold, 1957); en esta entretenida obra se narra la primera y única misión del considerado mejor acorazado del mundo en su momento: el Bismarck, orgullo de la marina nazi (curiosamente, y dato que quizá no sea tan conocido, tenía un hermano gemelo, el Tirpitz, aunque los alemanes no se atrevieron a moverlo de un puerto noruego en toda la contienda). Las cosas no podían empezar mejor para este enorme buque, que, acompañado por el crucero pesado Prinz Eugen, logró hundir en el estrecho de Dinamarca al buque insignia de la poderosa marina británica: el Hood. Sin embargo, las cosas se torcieron cuando, ya navegando en solitario, intentaba regresar al abrigo de las costas francesas. Los británicos, muy tocados en su orgullo por la pérdida del Hood, lanzaron en persecución del Bismarck a la práctica totalidad de la Home Fleet, una cincuentena de buques entre acorazados, cruceros, portaaviones, destructores y submarinos. La escasa potencia del radar de la época hizo que el Bismarck casi pudiese escapar del cerco, aunque un afortunado (para los británicos) torpedo lanzado por un avión afectó al timón del acorazado alemán y este solo pudo maniobrar en círculos, con lo que su destino quedó sellado. No obstante, el buque plantó cara hasta el último momento y tuvo que ser hundido por su propia tripulación, ya que el blindaje del que disponía era inmune a los torpedos y granadas de los británicos. El 27 de mayo de 1941 pudo por fin telegrafiarse la ansiada noticia del “Bismarck hundido”. En 1960 se hizo una magnífica película de igual título que el libro.

- El día más largo (Cornelius Ryan, 1959); cambiamos de escenario, y de la mano de este autor irlandés conocemos casi minuto a minuto lo que ocurrió el 6 de junio de 1944, el llamado Día D, en las costas de Normandía (Francia), cuando la considerada mayor flota naval de la historia desembarcó en cinco playas de cuya defensa se encargaban tropas nazis organizadas por el mariscal Rommel. El libro se centra exclusivamente en ese día, y tiene la ventaja frente a otros muchos que se han escrito sobre la jornada (como el excelente de Antony Beevor) de contar con testimonios (más de mil) de los protagonistas directos, recogidos pocas semanas después de los hechos narrados, pues Ryan era en esa época corresponsal de guerra y acompañó a las tropas del general Patton en la liberación del continente europeo (lo que reflejó en otras dos famosas obras, La última batalla y Un puente demasiado lejano). Además no se limitó a reflejar la versión de las tropas aliadas, sino que se entrevistó igualmente con los defensores alemanes y con la población francesa liberada.
                    SPF

2 comentarios:

  1. Existe un interesante libro llamado Patria que refleja una ucronía del tipo que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la guerra. Os lo recomiendo. Y por supuesto el best seller Odessa, aunque no sea tampoco estrictamente bélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La II-GM ha dado y sigue dando mucho de sí. Curiosamente, y respecto a las ucronías, acaba de ponerse a la venta el videojuego "Wolfenstein - The New Order" (heredero del mítico "shooter" "Wolfenstein 3D") que se basa en lo mismo: en los años 60 del siglo pasado el mundo está dominado por los alemanes tras haber ganado la guerra. Una de sus inquietantes imágenes es un astronauta plantando la bandera nazi en la luna...
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...