Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

lunes, 7 de abril de 2014

MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO




Pocos libros más recomendables, en este día, que El Greco (1908) de Manuel Bartolomé Cossío. Es una lectura imprescindible para conocer la obra del pintor y su circunstancia histórica. Además, en sus páginas reside una profunda reflexión sobre España. La del Quijote, rigurosamente coetánea a la del cretense, y también la que le tocó vivir al Cossío liberal, regeneracionista y vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. A Aureliano de Beruete y a Cossío se debe el retorno a la obra de El Greco, relativamente olvidada y desconocida en su tiempo. Veinte años hace que tuve la fortuna de leer este libro y, después de dos décadas, no he dejado de volver a sus páginas.


Al comentar El Entierro del conde de Orgaz escribió estas líneas que bien pueden mostrarnos el tono de su obra:

"Amigos o adversarios , nadie se figura a España, al morir el siglo XVI , más que vestida de luto, y entonando a sus pasadas glorias , benéficas o perniciosas, un triste de profundis. El piadoso señor de Orgaz, vistiendo flamante armadura  y llevado a enterrar por santos, cubiertos por aquellos espléndidos brocados de oro, rico producto de las todavía entonces florecientes y pronto muertas, industrias nacionales, en medio de sacerdotes, monjes y caballeros, tan sombríos como sus negras, uniformes ropillas, parece la encarnación de la dorada andante caballeresca edad española, que, acompañada también de los mismos elementos, comenzaba, por aquellos años, con paso veloz, a bajar al sepulcro". 

Cossío, Manuel Bartolomé, El Greco, Espasa Calpe, Madrid 1983.


AAM

2 comentarios:

  1. Espléndido retrato el que le hizo Joaquín Sorolla.Creo que Cossío fue profesor de Teoría del Arte? Sin duda la labor krausista de este pedagogo dejó un poso intelectual muy renovador en la España del momento.Conocía esa lectura del Greco pero no la he leído,me imagino que en esa edición debe ser asequible su adquisición.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ejemplar, mencionado en la entrada, fue editado por Austral en 1983. No he conseguido encontrar la obra en el actual catálogo de Espasa Calpe por lo que parece que está descatalogada. Se puede encontrar en librerías de viejo con mucha facilidad y desde 5 ó 6 euros. Respecto al retrato de Sorolla es puro 98, sin duda. Los de la Institución Libre de Enseñanza eran,en muchos casos, personajes brillantes. Sin ellos es incomprensible la cultura española desde la Restauración.

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      AAM

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...