Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

domingo, 27 de abril de 2014

FORGES, 50 AÑOS EN VIÑETAS

Espasa acaba de publicar El libro de los 50 años de Forges, que recopila el trabajo de Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942) desde que empezase en el humor gráfico allá por 1964 en el desaparecido diario Pueblo. Sus chistes pasarían posteriormente por publicaciones como La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor, Informaciones, Sábado Gráfico, Interviú, El Jueves, Lecturas o Diez Minutos, aunque su labor más reconocida ha sido la viñeta diaria, a modo de editorial gráfica, primero en Diario 16 y más tarde en El Mundo y El País, en donde no falta a su cita cotidiana desde 1995.

Su primera ocupación profesional, no obstante, fue como técnico en Televisión Española, uno de los pioneros en el Paseo de La Habana de Madrid. Esa experiencia le permitiría dirigir un par de películas, así como varias series de televisión. Otras de sus facetas han sido la colaboración en programas de radio (como el añorado Debate sobre el Estado de la Nación, con Luis del Olmo), la ilustración de libros o la publicación de alguna novela, sin olvidar sus exitosas colecciones de fascículos: Historia de Aquí, Los Forrenta Años, Historia Forgesporánea y Los Manuales de Crisp & Son.

Creador de un peculiar lenguaje, muchas de cuyas expresiones han pasado al castellano actual, y de unos arquetípicos personajes (Concha y Mariano, los Blasillos, los náufragos o las viejas pueblerinas), que han reflejado con fidelidad la historia más reciente de nuestro país, deseamos que siga muchos años más aportándonos ese humor tan necesario.

SPF



2 comentarios:

  1. Es sorprendente la de tiempo que lleva este señor deleitándonos con su saber hacer

    ResponderEliminar
  2. Así es. Y, como dice uno de los Blasillos en la portada del libro, parece que fue hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...