Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

martes, 1 de abril de 2014

FICCIÓN Y REALIDAD EN EL GRECO

El caballero de la mano en el pecho(1578-80)
Toledo acoge este año 2014 una excepcional  exposición sobre la obra del pintor El Greco.Su figura está llena de misterio así como su pintura y tal ha sido su popularidad que la literatura ha abierto su pluma para indagar en el mito de este genial artista que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. Ficción y realidad en El Greco supone un acercamiento singular a la labor creativa y a la vida privada de este autor de la mano de dos novelas escritas desde ángulos distintos y que se aproximan a su vida y su obra para dilucidar los enigmas que la historia nos relata en el ensayo de Gregorio Marañón que se recoge más abajo.

El Greco pinta al Gran Inquisidor es una novela escrita por el hispanista Stefan Andres publicada en 1936. Trata de la relación entre la mente y el poder.La obra de ficción se apoya en el cuadro pintado al óleo por el Greco en Toledo hacia 1600 y que en la actualidad se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Así, la trama transcurre durante la época de la Inquisición española.
Retrato cardenal inquisidor(hacia 1600)
 Las damas ocultas del Greco escrita en 2008 por la argentina Silvia Plager se interna en el mundo afectivo y social del famoso pintor del Renacimiento y presenta sus pasiones, el vínculo con sus seres más cercanos, las reuniones con amigos y personajes más importantes de la época. Las verdades a medias, los engaños y los reemplazos son moneda corriente en esta historia, que muestra un momento en el cual la simulación, el cambio de identidad y la tendencia a ocultar y ocultarse se vuelven estrategias esenciales para sobrevivir y enfrentar la orfandad, la miseria, la promiscuidad, la violencia y el peso represivo de la Iglesia y de la Inquisición. La trama de la novela se centra en  la intensa relación que El Greco tuvo con Jerónima de las Cuevas con quien tuvo un hijo. 
La dama de armiño (1580)


Y la realidad histórica se impone con el ensayo escrito por Gregorio Marañón El Greco y Toledo (1957) que ha sido reeditado este año . En esta obra el humanista Marañón recopila toda la información sobre el pintor y la contextualiza en la ciudad donde pasó media vida,creó sus grandes obras maestras y murió en 1614.
Vista de Toledo (1604-14)

1 comentario:

  1. Nadie mejor que el Greco para conocer el alma española de finales del XVI.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...