Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

lunes, 10 de marzo de 2014

RECORDANDO A ÁLVARO DE LAIGLESIA




Álvaro de Laiglesia, uno de los autores satíricos españoles más destacados del siglo XX, nació en San Sebastián en 1922.

Su relación con el humor comenzó muy joven, cuando Miguel Mihura le hizo redactor jefe de la revista La Ametralladora, publicada durante la guerra civil. Finalizada la contienda, Mihura volvería a recurrir a de Laiglesia como redactor jefe de una nueva publicación de humor gráfico que marcaría una época en nuestro país: La Codorniz. En 1944 se convierte en su director, cargo que ocuparía hasta 1977. Suyo es además el famoso lema La revista más audaz para el lector más inteligente. En dicha publicación colaborarían humoristas consagrados, al tiempo que sirvió de cantera para muchos jóvenes talentos. Algunas firmas que pasaron por sus páginas fueron Mena, Tono (ilustre paisano), Pablo, Serafín, El Roto, Mingote, El Perich, Gila, Rafael Azcona, Chumy Chúmez o Forges.

Otro campo en el que despuntó de Laiglesia fue el literario, al publicar más de cuarenta libros, con unos títulos que anticipaban lo que podría encontrarse en sus páginas, verbigracia Una larga y cálida meada, La gallina de los huevos de plomo, Dios le ampare, imbécil, Los pecados provinciales, Te quiero, bestia, Mundo, demonio y pescado, Racionales, pero animales o Se levanta la tapa de los sexos.

Quizá su obra de mayor repercusión fue Yo soy fulana de tal (1963), llevada al cine por Pedro Lazaga, donde Concha Velasco encarnó a la entrañable Mapi. Su éxito provocó nuevas entregas: Fulanita y sus menganos (1965), Réquiem por una furcia (1970), Cuatro patas para un sueño (1975) y Morir con las medias puestas (1980).

No deberíamos olvidar finalmente su labor teatral, como colaborador de Miguel Mihura en El caso de la mujer asesinadita (1946), ni los varios guiones que produjo para Televisión Española.

Álvaro de Laiglesia falleció súbita y prematuramente en 1981 en Manchester (Inglaterra), adonde se había desplazado para visitar a unos familiares.

            SPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...