Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS BEATLES Y LA LITERATURA

Todo el mundo conoce al que ha sido considerado como mejor grupo de música popular del siglo XX: los Beatles. Lo que quizá no sea tan conocido es que los cuatro componentes también hicieron sus pinitos en la literatura. Veamos cronológicamente cuáles han sido esas obras:
- John Lennon: In His Own Write (1964). Apareció en plena “Beatlemanía”, lo que le hizo vender cincuenta mil ejemplares el primer día de su publicación. Contiene relatos breves, poemas y dibujos, todos ellos con un toque humorístico y surrealista. El libro fue acogido con entusiasmo por la crítica literaria “seria”, quien llegó a comparar a Lennon con Lewis Carroll o James Joyce por sus ingeniosos juegos de palabras y la creación de disparatados términos. El título, no obstante, se le ocurrió a Paul McCartney, como una variación de la frase hecha in his own words (literalmente, “en sus propias palabras”). En España se hizo un meritorio esfuerzo para adaptarlo a nuestro idioma bajo el título de Por su propio cuento.
- John Lennon: A Spaniard in the Works (1965). Publicado para aprovechar el tirón de su primera obra, el tenor de su contenido es muy similar, aunque quizá se pierda frescura y capacidad de sorpresa. El título es uno de los típicos juegos de palabras lennonianos entre Spaniard (“español”) y spanner (“llave inglesa”), de ahí que John aparezca en la foto de la portada tocado con un sombrero cordobés y detrás de una muleta de torero. En nuestro país se han editado dos versiones distintas: Un españolito en obras (en un tomo que también recoge la obra anterior) y Una mala faena.
- George Harrison: I Me Mine (1980). Originalmente aparecido en una onerosa edición de lujo limitada a 2.000 copias, un año después se lanzó una versión apta para todos los bolsillos. El título coincide con el de una de sus canciones (del álbum Let It Be), y es que esta obra, aparte de unas breves pinceladas autobiográficas y de un apartado fotográfico, tiene su principal valor en las reproducciones de los originales de muchas de sus letras, tanto de su etapa en los Beatles como en solitario, que además comenta. Como colaborador figura el antiguo agente de prensa de los Fab Four, Derek Taylor (quien hizo de “negro” en la supuesta autobiografía de Brian Epstein, mánager del grupo). Este libro disgustó bastante a John Lennon, al considerar que Harrison mencionaba a todas las personas que le habían influido en su carrera musical sin referirse a él, lo que provocó que en el momento de ser asesinado pocos meses después, las relaciones entre ambos músicos fuesen bastante tensas.
- John Lennon: Skywriting by Word of Mouth (1986). Publicado póstumamente, supone el tercer volumen de relatos y dibujos de Lennon, aunque en esta ocasión van precedidos por una breve reflexión sobre la historia y el final de los Beatles, escrito todo ello durante los cinco años en que abandonó la música para cuidar de su bebé Sean. Aún no se ha impreso una versión castellana.
- Paul McCartney: Blackbird Singing. Lyrics and Poems 1965-1999 (2001). Como indica el título, recoge poemas escritos por “Macca” a lo largo de los años, actividad que le sirvió de terapia tras el fallecimiento de su esposa Linda en 1998. Intercaladas se incluyen letras de sus canciones con inspirado tono poético. En nuestro país se publicó una cuidada edición bilingüe bajo el título Blackbird Singing. Canciones y poemas 1965-1999.
- Ringo Starr: Postcards from the Boys (2004). El batería reúne aquí una cincuentena de postales que los otros tres Beatles le enviaron a lo largo de los años, alguna de ellas desde España. Se reproducen a tamaño real tanto la imagen de las postales como el texto, que a veces no es tal, pues el contenido se reduce en ocasiones a unos dibujos o caricaturas, lo que las hace incluso más valiosas. Cada una lleva su correspondiente explicación de las circunstancias en las que se recibieron. No existe edición española.
- Paul McCartney & Philip Ardagh: High in the Clouds (2005). Cuento infantil, ilustrado por Geoff Dunbar, que trata de las aventuras de la ardilla Wirral, y del que se hizo también una versión en dibujos animados.
            SPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...