Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

domingo, 2 de marzo de 2014

HENNING MANKELL Y WALLANDER


Este autor sueco -nació en Estocolmo en 1948- puede considerarse el precursor del boom de la novela negra nórdica, gracias a su personaje de Kurt Wallander, inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad. Posteriormente vendría Stieg Larsson con su trilogía de Millenium, y a partir de ahí el mercado se inundó de obras de intriga con olor a tundra.

Mankell ha escrito una docena de novelas del inspector Wallander (más otra en la que cede el protagonismo a su hija Linda), que abarcan desde Asesinos sin rostro (1991) hasta Huesos en el jardín (2013). Amante de la ópera y entrado en años y kilos, algunos creen ver en el policía un trasunto de su creador.

En los casos de Wallander la intriga no se basa en descubrir al asesino -el lector suele conocerlo mucho antes que el investigador-, sino en el meticuloso proceso por el cual la policía llega hasta el culpable, lo que hace muy verosímiles sus tramas.

Casado con una hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell vive a caballo entre su país natal y Mozambique, y es que es un enamorado del continente africano. De hecho, en la tercera novela de la saga, La leona blanca (1993), Wallander debe evitar un complot urdido en parte en Suecia para asesinar al presidente sudafricano -recientemente fallecido- Nelson Mandela. Por paradojas de la vida, la pasada semana se reveló que una de las hipótesis sobre el enigmático asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, ocurrido en 1986, apunta a los servicios secretos sudafricanos (Palme fue un detractor del régimen de apartheid). La historia no acaba ahí: esa investigación la llevó a cabo un periodista que escribía novelas en secreto por la noche llamado… ¡Stieg Larsson!

Mankell no solo ha cultivado la novela policíaca, sino también el teatro, ensayo, drama o literatura juvenil (destaca su tetralogía sobre Joel Gustafsson). Sin embargo, su obra más importante la está escribiendo actualmente: en enero se le detectó un cáncer y se ha propuesto relatar su lucha contra la enfermedad desde la columna de un periódico. Deseamos de corazón que este thriller tenga un final feliz.

SPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...