Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

lunes, 17 de febrero de 2014

RECORDANDO A TOM SHARPE


     El pasado mes de junio nos dejaba Thomas Ridley Sharpe, más conocido en el mundo literario como Tom Sharpe, autor satírico con un sentido del humor típicamente británico, como buen londinense que fue.
     Profesor y fotógrafo aficionado, trabajó varios años en Sudáfrica, cuyo régimen de apartheid consideraba aborrecible, y así lo manifestó públicamente hasta el extremo de ser encarcelado bajo la acusación de “comunista peligroso”. A su vuelta al Reino Unido se vengaría escribiendo dos demoledores relatos humorísticos sobre su experiencia en el país africano: Reunión tumultuosa (1971) y Exhibición impúdica (1973).
     Otro de sus temas recurrentes es la sátira contra el esnobismo clasista inglés, que se aprecia especialmente en Zafarrancho en Cambridge (1974), Vicios ancestrales (1980) o Becas flacas (1995). Su obra más famosa, no obstante, y la que le dio fama mundial, tiene como protagonista a un gris profesor de un instituto politécnico: Wilt (1976), llevada al cine, y que tuvo posteriores secuelas en Las tribulaciones de Wilt (1979), ¡Ánimo, Wilt! (1984), Wilt no se aclara (2004) y La herencia de Wilt (2010, su último libro).
     Un rasgo distintivo del humor “sharpiano” es cómo a partir de una situación aparentemente inofensiva, ésta se va complicando hasta acabar en el desastre más absoluto y exagerado. Las dieciséis novelas humorísticas que escribió se completarían con El temible Blott (1975), La gran pesquisa (1977), El bastardo recalcitrante (1978), Una dama en apuros (1982), Lo peor de cada casa (1996) y Los Grope (2009).
     Sus últimos años los pasó en nuestro país, en concreto en la localidad gerundense de Llafranch, donde fallecería a los ochenta y cinco años.

            SPF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...