Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

sábado, 8 de febrero de 2014

LITERATURA MUY MATEMÁTICA

Es sabido de siempre la fascinación que el mundo de los números ha ejercido en el imaginario de la literatura universal. Vamos a acercarnos a la lectura de algunos  libros que tienen pinceladas matemáticas, acertijos, personajes matemáticos, teoremas, algoritmos, fórmulas... Un cóctel de matemáticas y  ficción, irrestible para atrapar al lector. Como obra clásica e irrepetible para todo amante de las matemáticas y la literatura tenemos la inigualable novela de Lewis Carrol:“Y Alicia volvió al País de las Maravillas. Y encontró algunas cosas  cambiadas y otras que no habían cambiado, y otras que las recordaba muy distintas…Y vio que no solo era el País de las Maravillas sino que también era el país de las Matemáticas"así conectaba el autor el mundo emprírico de la ciencia matemática con el mundo de las letras ficticias. No dejéis de leer y releer este libro tan maravilloso.Seguidamente os dejo algunas obras literarias que tienen mucho que ver con las matemáticas.Tomad nota y ejercitad vuestra competencia lectora y matemática.

Hypatia:La mujer que amó la ciencia  Pedro Gálvez

La biografía novelada de Hypatia de Alejandría, la mujer que revolucionó las matemáticas de la Antigüedad. Algo distante, ambiciosa y terca en la defensa de lo suyo, pero ingenua a la hora de negociar con el poder... Así nos imaginamos a Hypatia, hija del matemático y astrónomo Teón; y decimos imaginar porque son muy pocos los datos que de ella se conservan. Nacida a mediados del siglo IV, Hypatia fue la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la Antigüedad. Pero el fanatismo de la Iglesia provocó la destrucción del museo y de la biblioteca y, en 415, Hypatia fue violada y torturada por un grupo de extremistas a las órdenes del patriarca de la ciudad. Un magnífco retrato de una mujer excepcional, condenada a vivir una oscura época difícil de olvidar

El rescoldo
Joaquín Leguina
Francisca Vió fue una mujer rompedora que decidió vivir sus pasiones sin cortapisas. Casada con su primo Antonio Vió -un matemático con dudas sobre su orientación sexual-, supo hacer compatible ese amor con el que sintió por Germinal Ors, un obrero anarquista. Pero en 1936 la guerra terminó bruscamente con sus sueños de lib ertad. Dada por desaparecida tras la contienda junto con su amante, su recuerdo se hunde en el olvido. ¿Pudo sobrevivir Francisca bajo una nueva identidad? Ésa es la posibilidad que se abre ante los ojos de su nieto Adolfo, que a la vez que descubre que sus abuelos tuvieron una vida extraordinaria, se debate entre la necesidad de conocer sus raíces y el daño que puede causar a su familia exponer a la luz los secretos que todos decidieron enterrar. El protagonista es un precoz talento aragonés, obsesionado por el Teorema de Fermat, que acude a la Universidad de Cambridge, el núcleo principal de la creación matemática en 1920. Allí contacta con los mejores especialistas en teoría de números, lo cual da ocasión a elucubraciones sobre hechos y teorías matemáticas. Al fondo, el ambiente de la sociedad española desde comienzos del siglo XX hasta la Guerra Civil.

  Planilandia
Edwin A. Abbott
¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad. Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Borges y la matemática
Guillermo Martínez

 Una aproximación a los principios y paradojas más fascinantes de las matemáticas a partir de la obra de Jorge Luis Borges. El mundo de las matemáticas, es una abstracción y complejidad, suele parecer inaccesible a los no iniciados. El original camino que se propone aquí es acercarnos a ese universo a partir de uno de los grandes fabuladores de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. De este modo alcanzamos a comprender, de la mano de referentes literarios, cuestiones matemáticas fascinantes y mucho menos inaccesibles de lo que pudiera creerse. Todo ello de forma didáctica y amena, con el compromiso explícito por parte del autor de hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez".


La muerte lenta de Luciana B.
Guillermo Martínez
Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sosp echa de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal. Tras el impresionante éxito internacional de Los crímenes de Oxford,  Guillermo Martínez ha escrito una obra de una intensidad extraordinaria que lo confirma como un autor de referencia de la literatura contemporánea. Una novela deslumbrante que cautiva con una escritura limpia y precisa, y mantiene al lector en vilo hasta la última página. 
Cartas a una joven matemática
Ian Stewart
Cartas a una joven matemática no es sólo una obra que dará placer intelectual y estético a sus lectores, sino también un magnífico útil para encarar el futuro.Utilizando el formato de “cartas”, dirigidas a Meg, una joven de talento que se plantea estudiar matemáticas en la universidad  y acaso dedicarse a ellas, el renombrado investigador y divulgador de la matemática Ian Stewart explica en este fascinante libro lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo.




El teorema del loro 
Denis Guedj

“El Teorema del Loro” es un huracán de acontecimientos que, con el humor y la razón como armas, nos atrapa en la historia de las matemáticas. Todo empieza en un viejo mercado de París, en el que Max, un chiquillo de doce años, salva a un loro malherido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. El líder de la familia es Pierre Ruche, un intelectual de ochenta y cuatro años. Una mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: la mejor biblioteca matemática que pudiera existir. Esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo serán suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres.

     

2 comentarios:

  1. PLANILANDIA me recuerda como el ya fallecido divulgador Carl Sagan en su obra COSMOS se refería didácticamente a un mundo de 2 dimensiones cuyos habitantes no podían comprender la tercera dimensión. Si queréis disfrutar de este libro lo he donado a la minibiblioteca de 2PCPI donde espera su turno para catalogación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, seria muy interesante ir haciéndose con una pequeña biblioteca con obras muy representativas en cada ámbito educativo y fomentar la lectura entre nuestros alumnos.Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...