Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

martes, 11 de febrero de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

            Que la novela negra sigue gozando de muy buena salud lo prueba la obra que comentamos en esta ocasión, La verdad sobre el caso Harry Quebert, considerada por algunas publicaciones españolas la mejor novela de 2013.
Su creador es el joven escritor suizo Joël Dicker, lo que además significa que, pese a la diéresis del nombre, hay vida en el género más allá del boom de autores nórdicos (los Indridason, Sjöwall & Wahlöö, Mankell, Larsson –Stieg y Åssa–, Nesbø, Jungstedt o Läckberg, entre otros).
            Escrita en francés, esta obra podría pasar perfectamente por un thriller estadounidense, y de hecho está ambientada en New Hampshire, zona que conoce el autor por haber pasado allí varios veranos durante su infancia.
            Un prestigioso escritor es acusado del crimen de una joven cometido treinta años atrás. Otro escritor, Marcus Goldman, decide aclarar qué ocurrió realmente en la idílica localidad de Aurora, pues considera al detenido su maestro y mentor y desea demostrar su inocencia. Comienza así una historia que se prolonga durante más de seiscientas páginas, pero en la que no se pierde el interés en ningún momento. La maestría del autor consiste en alternar los hechos acaecidos en 1975 con el momento actual, de modo que presente y pasado se entrelazan en una conseguida trama.
            Para Dicker, sin embargo, no ha sido un camino de rosas, ya que este es el sexto libro que escribe y el primero que aceptan los editores. Fue su publicación en Francia la que le abrió las puertas del éxito y de los premios literarios; pronto saldrá la versión en lengua inglesa, y ya se habla de una adaptación cinematográfica, por lo que ese apellido seguirá sonando en el futuro. De momento, Alfaguara anuncia para este 2014 la edición de una de sus novelas inicialmente rechazadas, Los últimos días de nuestros padres, ambientada en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
            SPF

4 comentarios:

  1. En relación a la Francia ocupada es muy recomendable "Suite francesa" de Irene Némirovsky.

    Espléndida entrada, señor SPF

    ResponderEliminar
  2. Muy amable, señor AAM.

    Tomo nota del libro que recomienda, que desconocía. "Los últimos días de nuestros padres", al parecer, trata de una unidad de la inteligencia británica que instruye a la resistencia francesa, así que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de esta novela y tiene buenas críticas, sería interesante adquirirla para la biblioteca y no estaría de más hacer una exposición de novelas policíacas para dar a conocer este género y fomentar su atractiva lectura, desde los clásicos hasta los autores más leídos actualmente.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco el presupuesto de la biblioteca para nuevas adquisiciones, pero magnífica idea lo de la exposición de novelas policíacas, para lo que ofrezco mi colaboración.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...