Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

viernes, 7 de febrero de 2014

JAÉN COMO ESCENARIO NARRATIVO 2




Para complementar el artículo de Miguel Ángel, comentaremos otro par de libros cuyas tramas se desarrollan igualmente en nuestra provincia, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que sus autores son dos de los mejores escritores que ha dado nuestra tierra.
Nos referimos al académico Antonio Muñoz Molina (que apareció en el artículo anterior en relación a El jinete polaco), y al prolífico Juan Eslava Galán. En ambos casos sus obras suelen mencionar a nuestra provincia en numerosas ocasiones, pero nos centraremos en una novela de cada uno de ellos, que además comparten el género de la intriga y son casi coetáneas.
Plenilunio (1997), de Muñoz Molina, trata de un inspector de policía, destinado en Mágina (la Úbeda natal del autor, que ya ha adquirido tanta entidad literaria como la Vetusta de Clarín), que se obsesiona con detener al asesino de una niña antes de que vuelva a actuar, al tiempo que él mismo es objeto del seguimiento por parte de un terrorista de ETA (el País Vasco fue su anterior destino) e inicia una historia de amor con la maestra de la niña asesinada. Como curiosidad, en El jinete polaco se habla de un subcomisario de policía que escribía versos, velada referencia al padre de otro ilustre ubetense: Joaquín Sabina.
La lápida templaria (1996), publicada bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox (utilizado por Eslava Galán en otras novelas de similar temática), versa sobre uno de los misterios que más atrae al autor: la posible ubicación en nuestra provincia de la Mesa de Salomón. La búsqueda de este singular objeto -en el que se entrevera la historia con el mito- en la capital y alrededores (Martos o la Arjona natal del autor), da pie a una novela tipo best-seller que no desmerece de las de Ken Follett o Dan Brown por su acción y dinamismo, pero en la que las referencias son típicamente jienenses: el desaparecido cine Cervantes, los churros de los Pitufos o la pericia necesaria para estacionar el coche en el aparcamiento del mercado de San Francisco sin rozarlo.
En definitiva, otras dos entretenidas y recomendables novelas que tienen a nuestra provincia como escenario. 

SPF

4 comentarios:

  1. Las descripciones de ambientes y situaciones relacionados con Jaén, en la obra de Eslava Galán, creo que son -hasta ahora- difíciles de superar.

    Espléndida entrada, señor SPF

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, señor AAM.

    No es de extrañar, ya que Juan Eslava Galán es un profundo conocedor de nuestra provincia y de su historia, a la que ha dedicado gran parte de su obra.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus entradas, veo que tienes un buen catálogo de obras literarias de misterio y policiacas.Enhorabuena por adentrarte en Jaén literaria y poner en valor autores y novelas de nuestra tierra.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Miguel Ángel. Y ahora además hasta puedo responder a los comentarios y no quedar mal...

    Ya seguiremos publicando cosas de la novela negra y de otros géneros favoritos.

    Un abrazo y estupendo artículo sobre la Literatura y las Matemáticas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...