Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

martes, 18 de febrero de 2014

ALMA Y FOCO, IDENTIDAD Y DIFUSIÓN



Recientemente leí sobre bibliotecas escolares, en una página difundida por un importante organismo del estado, una muy interesante disquisición y análisis, sobre el qué, y el para qué, de estas entidades docentes.

Es sin duda un motivo de reflexión, los esfuerzos que por parte de todos, instituciones, comunidades educativas y profesorado, se realizan por dar relieve a estas entidades, por otra parte, cargadas de debilidades; incompatibilidad de horarios, costes de mantenimiento, pérdida de espacios, necesidades de personal que la gestione, etc.…

En la actualidad, las bibliotecas escolares conviven con el mundo repleto de cauces de información en el que vivimos, por cuya competencia, de forma paradójica, se dejan a un lado las manifestaciones locales de cultura, y se arrasa con los valores individuales, tanto los que identifican, como, con peores consecuencias, los que proporcionan una ética. Algo así como lo que ocurre con la globalización en otros ámbitos de la vida cotidiana, que roba el alma o la identidad.




Sin embargo, en nuestro caso, la biblioteca siempre ha estado aquí. En poco tiempo de conocerla, comprendes que el esfuerzo de todo tipo que en ella se ha vertido es incalculable, con sus luces y sus sombras. En tiempos en los que casi su luz acaba por extinguirse, siempre ha habido incondicionales que la han defendido y han salvaguardado su llama fuera de consideraciones mercantilistas.

Más allá de todo esto, de los muy interesantes fondos que contiene, incluso de sus posibilidades didácticas y de sus potencialidades, en mi opinión estos pioneros, al igual que en la actualidad, supieron ver aquello que ya los antiguos reconocieron en las bibliotecas clásicas como la de Alejandría, un alma y un foco no tanto del "Saber", como de nuestra institución.


Por Francisco Orti Navarro, Jefe de Departamento de Innovación,Evaluación y Formación. I.E.S. Las Fuentezuelas.



1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante con cuya reflexión estoy de acuerdo.Las Bibliotecas son un espacio fundamental,vital y dinámico en la educación que tienen que cuidarse como si de un ente vivo se tratara, son depositarias del saber humano y transmisoras de la cultura humana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...