Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

lunes, 27 de enero de 2014

LES LUTHIERS Y LA LITERATURA




No pretendemos descubrir aquí al genial grupo de humoristas y músicos argentinos, quienes además han actuado varias veces en nuestra provincia, tanto en la capital como en Úbeda, sino que vamos a centrarnos en su bibliografía, pues son bastantes los libros publicados sobre ellos o escritos por alguno de sus cinco miembros actuales (Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio). Cronológicamente son los siguientes:
- Daniel Samper Pizano: Les Luthiers de la L a la S (Ediciones de La Flor, 1991). Biografía imprescindible para los amantes del grupo, escrita por este periodista colombiano afincado en España, quien además tuvo el extraordinario privilegio de convertirse en luthier por un día, como él mismo relata en el prólogo. Actualmente es bastante difícil de conseguir, por lo que en 2007 Ediciones B publicó una edición especial por el 40 aniversario del grupo, aunque es casi un libro distinto del original.
- Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano: Cantando bajo la lluvia (Temas de Hoy, 1994). El “George Harrison” de Les Luthiers (es el más callado, amén de guitarrista) se estrenó en el mundo literario con este ensayo humorístico sobre la música, que fue finalista del premio El Papagayo en su año de publicación.
- Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano: Confesiones de un espermatozoide (Temas de Hoy, 1997). Segundo libro escrito a dos manos por el tándem Maronna-Pizano, en este caso sobre el sexo (en Madrid fue presentado en un “sex-shop”), pero con la ironía y buen gusto propios del grupo. En Argentina se publicó bajo el título de El sexo puesto.
- Lucía Maranca: Carlos Iraldi, Luthier de sonidos (Asociación Cultural Pestalozzi, 1997). Biografía de quien durante treinta años fue el luthier de Les Luthiers, es decir, quien les ayudó a construir gran parte de sus característicos instrumentos informales.
- Carlos Núñez Cortés y Tito Narosky: Cien caracoles argentinos (Albatros, 1997). Obra totalmente alejada de la temática que nos ocupa, pues está dedicado a una de las pasiones del “Loco” del grupo: la malacología, o el estudio de los moluscos con concha (con perdón para el otro lado del Atlántico).
- Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano: El tonto emocional (Temas de Hoy, 1999). Tercera entrega de la pareja, centrado en esta ocasión en la filosofía y la espiritualidad, a modo de sátira de los libros de autoayuda tan en boga. En Colombia se editó como De tripas corazón.
- Jorge Maronna y Luis María Pescetti: Copyright (Plaza & Janés, 2001). En esta ocasión Maronna cambia al periodista colombiano por el cantautor infantil argentino para escribir una novela sobre un escritor que triunfa gracias a los descarados plagios que hace de grandes obras de la literatura. No nos resistimos a reproducir el comienzo de una de sus “creaciones”: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en horrible insecto”.
- Daniel Rabinovich: Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003). El título ya deja claro que se trata de una serie de relatos breves no humorísticos, prologados por Joan Manuel Serrat (gran admirador del grupo).
- Daniel Rabinovich: El silencio del final (Nuevos cuentos en serio) (Ediciones de La Flor, 2004). Segunda entrega de relatos breves de “Neneco”.
- Sebastián Masana: Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers (Belacqva, 2004). Historia de los comienzos del grupo relatada desde el cariño por el hijo del fundador, Gerardo Masana, fallecido de leucemia a finales de 1973, cuando se empezaba a vislumbrar el gran éxito internacional que les esperaba. Incluye un CD con varias piezas inéditas del archivo personal de la familia.
- Carlos Núñez Cortés: Los juegos de Mastropiero (Península, 2007). Obra recomendada no solo para los amantes de Les Luthiers, sino de la lengua española y su riqueza, pues recoge los acrósticos, trabalenguas, palíndromos, retruécanos y demás figuras que los argentinos han utilizado en sus obras a lo largo de los años.
- A coro con Les Luthiers (Ediciones GCC, 2007). Recopilación de diversas partituras del grupo. Se publicó un segundo volumen en 2010 y un tercero en 2012.
- Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano: Parapapá (Espasa, 2008). Maronna recupera a su tradicional pareja literaria para dar una serie de consejos a los hombres que quieran convertirse en unos padres sin tacha.
- Les Luthiers, las fotos de Gerardo Horovitz (Lino Patalano, 2013). Recopilación de fotos del grupo recogidas a lo largo de los años por su fallecido “fotógrafo de cámara” (valga el juego de palabras).
            Finalmente, no quisiéramos concluir sin recordar a quien fuese el asesor creativo del grupo durante muchos años, Roberto “el Negro” Fontanarrosa, tristemente desaparecido en 2007, humorista gráfico y escritor de numerosos relatos breves, la mayor parte de los cuales fueron recopilados en nuestro país por Alfaguara en un par de antologías (Cuentos reunidos 1 y 2).
          
SPF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...