Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS HIJOS DEL BOSQUE



El hallazgo de unas setas en el monte siempre produce cierto asombro. Las setas sugieren lo más arcaico, lo primigenio. No es casual que las asociemos a los cuentos de hadas.También producen una saludable prevención para los profanos en cuestiones micológicas. Álvaro Cunqueiro (1911-1981) decía que los hongos son los hijos del bosque del invierno. En "El viaje al bosque" este autor recordaba al señor de Brântome que escribió una historia trágica en la que aparece un boleto azulado, muy venenoso, que costó la vida a un caballero. Cunqueiro relacionaba, además, el agárico con los duques de Aquitania, grandes en su tiempo, y la colmenilla, la colmena suculenta, con los romanos.

Álvaro Cunqueiro "El viaje al bosque", en Viajes imaginarios y reales, selección y prólogo de César Antonio Molina, Tusquets, Barcelona, 1986, págs, 68-70.

AAM

2 comentarios:

  1. La magia y la fantasía están muy presente en la obra literaria de A.Cunqueiro, tiene una novela sobre el mago Merlin ambientada en la fascinante época medieval que me gustó mucho cuando la leí. Es cierto que las plantas en los bosques juegan un papel extraordinario en estas historias...Me anoto la lectura para cuando pueda hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los volúmenes editados por César Antonio Molina sobre la obra dispersa de Cunqueiro y, sobre todo, recoge sus colaboraciones en prensa. Yo soy, también un antiguo lector de este gran autor. Merlín y familia es, por supuesto, espléndido.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...